Miradas sobre diversidad sexual

Home/Opinión/Miradas sobre diversidad sexual

Miradas sobre diversidad sexual

¿Por qué es importante discutir sobre diversidad sexual?

Primero que nada hay que reconocer que las posibles miradas sobre este tema son enormes y muy variadas. La que nosotros elegimos, en tanto organizadores de esta discusión, seguramente sea muy sesgada y deje fuera muchas aristas. Pedimos disculpas por ello, pero también lo hacemos por respeto a colectivos que trabajan el tema desde hace muchos años. Nosotros como colectivo de comunicadores abordamos una parte que nos interesa humildemente profundizar en todo el espectro de nuestra izquierda y no solo en este tema.

Siguiendo los objetivos del este colectivo, acompañados esta vez por los trabajadores organizados de la Universidad de la república (AFFUR), es que partimos de la idea que la discusión sobre las formas de luchar por una emancipación de personas históricamente excluidas u oprimidas, hablamos de aquellos “disidentes” de una sexualidad “normalizada” (heteronormativa), es, primero que nada, una lucha que se enmarca en el camino a una sociedad sin oprimidos ni opresores.

¿Qué debates pueden realizarse dentro de esta lucha?

Sin duda una instancia importante, a veces tajante, no solo en esta problemática es: “La metodología.”

Tendremos aquí entonces dos miradas sobre este tema que difieren básicamente (aunque no solo) es ese aspecto. También comparten muchas cosas, de las cuáles no solo nos interesa hablar, sino  profundizar, para elaborar alianzas en cuanto a acciones concretas. Por eso más que un “debate” es una “discusión”, donde las dos posiciones no se anulan, sino que se enriquecen y nos aportan a todos, otras perspectivas no visibles hasta ahora.

Un clivaje se marca en lo que es una forma de entender los métodos de lucha. El parteaguas aquí se da entre un grupo que realiza un abordaje a través de instituciones estatales y otro que entiende que la pelea debe darse por fuera de los ámbitos institucionalizados.

LOS PARTICIPANTES

Una de estas organizaciones aquí presentes es Ovejas Negras. Se ha vinculado con instituciones como método para poder incidir en la realidad de la población LGTBIQ, sea el MIDES a través de programas vinculados a la población trans, el Ministerio de Salud Pública a través de programas como “Policlínicas libres de homofobia”, el sistema educativo realizando convenios de formación con el Consejo de Formación en Educación, la Intendencia de Montevideo por ejemplo, que cuenta con una Secretaría dedicada a temas de diversidad.

Por otra parte realiza una tarea paralela de coordinación con organizaciones que también se enmarcan dentro de un concepto de “minorías” (y aquí hay otro punto interesante de discusión) como organizaciones afro. También coordina con el PIT-CNT y otras organizaciones sociales.

A un nivel más inmediato, realiza tareas de vínculo directo con la población a través de talleres en centros educativos o reclamados por organizaciones sociales.

Ovejas Negras se caracteriza por tener buena parte de sus integrantes dentro de la orgánica frenteamplista.

Por otra parte tenemos grupos que entenderían que la vía de trabajo a través de las instituciones termina por cooptar al movimiento haciendo que este calle aspectos negativos de las mismas, transformándose los aspectos reivindicativos en meros eventos celebratorios.

Como en la mayoría de las organizaciones sociales del país, y en otros países de la región, esta contradicción se expresa como una tensión respecto al progresismo gobernante de turno. Según quien lo diga, el movimiento social o bien utiliza a su favor una coyuntura política favorable, o queda a su servicio anulándose los objetivos originarios de la organización.

Priorizarían como método de lucha la protesta en las calles.

También se declaran diversas y clasistas, es decir, unificando las consignas como punto de partida. Rechazan de plano la adhesión a instancias “democrático-burguesas” tomando como principio la idea de que la opresión que sufren los disidentes sexuales se resolverá por la vía revolucionaria.

Unos de estas organizaciones es la Agrupación 1992. Que será también parte de esta discusión. Luchan por la diversidad sexual y la clase obrera. La integran militantes de la diversidad sexual y reivindican la independencia del Estado. Algunos de sus integrantes participan de partidos políticos de izquierda no frenteamplistas como el Partido de los Trabajadores, por ejemplo.

 

By | 2017-09-30T18:01:10+00:00 septiembre 30th, 2017|Opinión|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment